¡Primera Zendi entrevista con Ruth Mujica de Docentes 2.0! (Continuación)

"La educación comienza en el hogar, continua en la escuela y se consolida a lo largo de la vida".

El equipo Zendi se encuentra muy complacido y agradecido con la Ingeniera en Sistemas, y actualmente Dcte. en Tecnología Educativa, Ruth Mujica de Docentes 2.0 el haber aceptado concedernos esta entrevista. Les compartimos la segunda parte de la entrevista.

 

¿Qué opinas sobre la comunicación efectiva entre tutores y alumnos?

Pienso, que todos hemos sufrido problemas de comunicación y de relaciones humanas. Conocemos el malestar de una relación tensa, equívoca, hostil y demasiado agresiva. A pesar de que nuestra vida está en función de la comunicación, ésta se malogra a cada paso debido a la existencia de barreras como la subjetividad, actitudes moralizantes, la superficialidad, los estereotipos, el engaño, la imagen social, el miedo, la represión, la falta de información y la interpretación equívoca de las palabras. Debemos estar conscientes de que la relación tutor-tutorado no está exenta de estos aspectos.

Es importante comunicarse, pero lo más importante es comunicar efectivamente lo que se desea sin que existan distorsiones, para lograr los objetivos deseados. La comunicación eficaz ocurre cuando el significado pretendido de la fuente y el significado percibido del receptor es virtualmente el mismo. Una relación común entre tutor y tutorado es la entrevista, la que constituye una forma de comunicación interpersonal, que tiene por objeto proporcionar o recabar información o modificar actitudes. Lo más común es iniciar el proceso tutorial a través de este tipo de comunicación, no debe pasarse por alto que el entrevistador requiere el conocimiento de sí mismo, que va a contribuir en la objetividad y valoración de la información recibida, disminuyendo los prejuicios y la contaminación por características personales del entrevistador.

La labor del entrevistador es preparar el ambiente en que realizará la entrevista y el cual puede condicionarse, dependiendo esto de las reacciones del entrevistado que pretende conocer. En dicho ambiente se incluye la actitud del entrevistador desde el momento en que recibe al solicitante.

 ¿Le motiva la oportunidad de incrementar la comunicación entre los alumnos y tutores por medio Zendi?

¡Claro! Que me motiva ya que esta herramienta es fundamental para agilizar la acción tutorial y evitar barreras en cuanto a tiempo y distancia. Para el tutor y para los tutorados los teléfonos celulares son un gran apoyo para localizarse tanto en el plantel como fuera de él. La mensajería tiene la ventaja de que se puede redactar y enviar en cualquier momento y leerse en cualquier otro. A través de él se pueden enviar comunicados, informes o hacer citas, por lo que son otra herramienta de apoyo para la tutoría. Para el tutor, este medio constituye un auxiliar muy importante, que permite estar en constante comunicación con los alumnos, tutorados sin emplear demasiado tiempo y sin tener que coincidir en un momento determinado el tiempo disponible del alumno y el docente. Es una herramienta que no debemos desaprovechar, si bien es importante complementarla, con sesiones presenciales para conservar la calidez del trato cara a cara y la comunicación no verbal.

¿Qué opina acerca de Zendi?

Considero que Zendi es una aplicación de comunicación efectiva para los involucrados del proceso de enseñanza y aprendizaje. Por lo tanto, cumple con su objetivo de mejorar los procesos de interacción entre ellos, proporcionando un lugar seguro y privado para interactuar. 

 ¿Cuál ha sido su experiencia usando esta App?

Zendi me ha permitido crear y administrar grupos, así como conectar con los mismos alumnos a los que imparte clase y con los diferentes tutores al fomentar un mejor flujo de comunicación.

Además, he podido emitir tareas, actividades y avisos de manera grupal o por segmentos del grupo e individual; lo cual me ha permitido tener un mejor conocimiento de los progresos y rendimiento del alumnado.

¿Qué mensaje compartiría a sus colegas acerca de la tecnología?

Como lo he sustentado desde que comencé en el ámbito tecnológico-educativo, recomiendo que gradualmente se amplíe el abanico de cursos de formación para tutores y que se organicen eventos al interior de las instituciones educativas, necesitamos docentes actualizados. Se debe dejar el miedo de implementar la creatividad con la tecnología en las aulas de clases, dejemos de inducir el aburrimiento en las aulas de clase, lleguemos aquellos lugares donde no es posible ir a un salón para escuchar una clase. Dejemos la clase magistral, es hora de actualizarse. Los estudiantes de esta era no aprenden como antes, ya traen una gran cantidad de conocimientos al nacer. Un ejemplo simple, niños de 2 años le colocas un video en una tableta o móvil y el video se detiene, ¿qué hace el niño? ¡Llora! Claro, no sabe hablar, pero comunica que se detuvo. Y existen padres o abuelito que no pueden usarlos. ¡Es hora de construir un mejor futuro! Únete, deja el miedo.

Recuerda que Zendi es una plataforma que ayuda a reforzar las habilidades de comunicación de los tutores, docentes y alumnos que busca mejorar el rendimiento escolar en los principales actores de la educación. Conoce más de Zendi en: http://zendiapp.com/

¡Primera Zendi entrevista con Ruth Mujica de Docentes 2.0!

"La educación comienza en el hogar, continua en la escuela y se consolida a lo largo de la vida".

El equipo Zendi se encuentra muy complacido y agradecido con la Ingeniera en Sistemas, y actualmente Dcte. en Tecnología Educativa, Ruth Mujica el haber aceptado concedernos esta entrevista. A continuación les compartimos sus respuestas en esta primera parte.


 

  1. ¿Recuerda cómo era la comunicación entre los tutores, docentes y alumnos cuando era estudiante? 

Por supuesto, la comunicación con algunos docentes era más efectiva que otras. Lo docentes dedicaban tiempo, para conversar, ayudar, aportar ideas y conocimientos. ¡Ciertamente! todo esto fue antes de la aparición del primer teléfono móvil.

Considero que cada docente posee un estilo propio para comunicarse con sus alumnos, que es la que facilita su labor. No obstante, esta condición personal va ligada a diversos factores, entre ellos su formación, su personalidad, su experiencia, su historia de vida, su estado de ánimo. Desde luego, se debe tomar en cuenta el otro sujeto, en su condición de alumno; posee también su estilo personal, su forma de ser, su interés, sus sentimientos.  Y, por ende, ambos sujetos, los envuelve y conduce el contexto hacia esta tarea pedagógica, influida por múltiples elementos; un lugar de encuentro con el saber, a través de la comunicación, la cual involucra un código particular entre ellos.

  1. ¿Cuáles enseñanzas le ha dejado la docencia durante el tiempo que la ejerce?

Que es importante recordar que la educación comienza en el hogar, continua en la escuela y se consolida a lo largo de la vida.

  1. ¿Cómo decidió hacer de la tecnología su aliada?

Bueno lo decidí desde mi primera carrera de ingeniería, me encantaba programar y ver todo lo que podía cambiar y codificar para expresar lo que deseaba comunicar. Así, fue creciendo mi amor por la tecnología, tanto que tengo dos ingenierías y una Maestría en software. Pero, esto no se detuvo allí, luego realicé una especialización en educación a distancia y me dije esto es lo que necesitamos en el futuro la unión de la tecnología y la educación. Es por ello, que nació mi proyecto tecnológico-educativo Docentes 2.0 en el año 2013, decidí unir lo que me apasiona, estudiar y la tecnología.

 

 

  1. ¿De qué manera ha impactado la tecnología en sus actividades profesionales?

Creo que muchísimo, es más, estoy super segura que mucho. Estoy casada con un Ingeniero en Sistemas, se pueden imaginar cómo la integración de la tecnología en nuestra vida personal y profesional. Un ejemplo de ello a nivel profesional, es que realizamos hace algunos días nuestro primer congreso Virtual CIVTAC 2018. Es importante tener presente, que cuando sabemos cómo adaptar la tecnología, el beneficio es increíble, pero, si dejamos que su marea nos envuelva podemos hasta perder la comunicación cara a cara. Y eso, no debe pasar, debemos estar conscientes hasta donde podemos permitirlo.

  1. ¿Qué elementos considera importante para una adecuada relación con los tutores?

En mi opinión, sustento que la parte importante de las relaciones entre tutor y tutorado es la comunicación. Comunicarse, es algo más que hacerse entender. Es necesario lograr que la persona a nos dirigimos se interese en escucharnos y entendernos. Todas las habilidades para establecer relaciones exitosas se basan en la comunicación, por lo que representa un factor clave para lograr una buena relación tutor-tutorado. Los tutores deben considerar que en todo momento enviamos y recibimos mensajes. A veces lo hacemos de manera consciente, o sea, nos damos cuenta de que estamos trasmitiendo o recibiendo mensajes. Pero, también, suele ocurrir que lo hagamos inconscientemente, es decir, que no nos percatamos de que lo estamos haciendo.

En una relación tutor-tutorado, el emisor suele ser al mismo tiempo receptor, y el receptor emisor, una y otra vez. Cuando las dos personas conversan, ambas están constantemente comunicándose algo, si no con la voz, con la mirada, la postura, la expresión facial, la distancia o el acercamiento.

  1. Y, ¿con los alumnos?

Por lo tanto, creo que para emprender la comunicación exitosa con los estudiantes es fundamental comprenderlos, para lo que es preciso asimilar que:

  • No hay dos seres humanos que sean idénticos.
  • Todos aspiramos a sentirnos alguien.
  • Hay que considerar a la persona en su integridad de ser humano.
  • Las necesidades motivan la conducta.

Esta es la primera parte de la entrevista, continuará...

Recuerda que Zendi es una plataforma que ayuda a reforzar las habilidades de comunicación de los tutores, docentes y alumnos que busca mejorar el rendimiento escolar en los principales actores de la educación. Conoce más de Zendi en: http://zendiapp.com/

Comunicación efectiva, una habilidad personal para toda la vida.

Las relaciones humanas se basan en una buena comunicación.

Nos comunicamos de manera efectiva cuando socializamos utilizando signos verbales (palabras) y no verbales (gestos, símbolos, imágenes, tonos, etc.), que nos permiten acceder al otro, persuadirlo y movilizarlo con nuestro mensaje. Una buena comunicación nos abre puertas y facilita las relaciones. En cambio, pocas cosas son más frustrantes – y potencialmente destructivas – que la incapacidad de entender y hacernos entender. En este sentido, podemos afirmar que la comunicación es una gran puerta las buenas relaciones y, en general, a todo lo que rodea nuestra vida. La habilidad de comunicarnos de diversas formas es única de los seres humanos. En este sentido, el lenguaje humano se materializa en un sistema de signos convencionales (la lengua o idioma) y que es anterior al pensamiento.

 

 

“La comunicación fomenta la motivación”

Efectivamente a través de ella los integrantes de una familia, escuela u organización tienen claridad acerca de lo que tienen que hacer, cómo lo están ejecutando, qué desempeños pueden mejorar.

Los autores del libro ¡Comunícate!, dicen que “el único mensaje que cuenta es el que se entiende, no importa si es el que realmente pretendías ofrecer”, (Verderber y Verderber, 2005, p. 50). Para lograr una comunicación efectiva no sólo se requiere conocer el proceso de la comunicación de una manera integral sino establecer mecanismos que garanticen que el mensaje que queremos transmitir llegue de una manera correcta (sea oral o escrito) al receptor y que a través de la retroalimentación podamos asegurarnos que el mensaje fue recibido con éxito.

La comunicación clave para el éxito.

La comunicación es clave en el éxito o fracaso de nuestra interacción con los demás, y por lo tanto de nuestro resultado y productividad personal.

Una comunicación efectiva sin importar el emisor, el receptor y el canal que se utilicen, necesita algunos “ingredientes” vitales, entre los que están el uso de las palabras o recursos necesarios, claridad y la forma correcta para que llegue el mensaje que realmente se desea transmitir.

No esperes más para mejorar tu comunicación con los alumnos y tutores, utiliza Zendi, optimiza y dirige todos tus mensajes. Para más información vista http://zendiapp.com/

 

 

El Proceso de Aprendizaje

El proceso de aprendizaje es una experiencia individual para cada persona y en Zendi entendemos eso, por ello queremos comunicarte en nuestro primer contendió del 2018 del Blog Educativo información valiosa para docentes y tutores más información. El aprendizaje se realiza siempre que se modifica el comportamiento de un individuo; cuando piensa o actúa en forma diferente, cuando ha adquirido nuevos conocimientos o nuevas habilidades, entre otros. La finalidad principal de los materiales audiovisuales, los recursos didácticos en general y los medios de comunicación es facilitar el comportamiento en orden a la consecución de los objetivos, no todos aprenden igual; por esto es necesario servirse de la psicología del aprendizaje para que sus principios guíen la planificación de dichos materiales y puedan luego dar resultados efectivos. A continuación, te brindamos información que que ayudará dentro y fuera del aula…

 

 

Teorías del aprendizaje

Conductistas.

Las teorías del aprendizaje se pueden agrupar en dos grandes ramas. Una, la llamada conductista o conexionista interpreta el comportamiento humano como conexión entre estímulos y respuestas. Este es el patrón de aprendizaje E-R. Cada reacción específica es una respuesta exacta a una sensación o estímulo específicos. La palabra oral o escrita, las imágenes sencillas y todos los materiales audiovisuales son estímulos. Para determinados propósitos algunos son estímulos más eficaces que otros.

Muchas enseñanzas son del tipo estímulo respuesta. Este concepto está implícito en la enseñanza programada según la orientación de B.F. Skinner. En este como en otros nuevos enfoques de la enseñanza, el énfasis se pone en el alumno y sus respuestas. En la enseñanza programada cada secuencia de aprendizaje se divide en pequeños pasos que suponen una respuesta apropiada para cada estímulo; a esto sigue el conocimiento inmediato de los resultados. El saber que se ha respondido correctamente constituye el refuerzo o premio de saber que se ha alcanzado el éxito en cada respuesta correcta. Actualmente en esta dinámica entran todos los aprendizajes propuestos por aplicaciones informáticas programadas los programas informáticos para aprender sin ayuda del profesor, y muchas de las prácticas que se realizan a partir de los ordenadores.

Cognitivas

La segunda rama agrupa a varias teorías: organicistas, estructuralistas, gestaltistas o teorías cognoscitivas. La característica común de estas teorías es sostener que el proceso cognoscitivo es el fundamento básico del comportamiento humano; por proceso cognoscitivo entienden la intuición, conceptualización, capacidad de relación y habilidad discursiva. En didáctica se pone énfasis en cómo se aprende y no en qué se aprende, formalismo. Las acciones humanas se consideran determinadas por una cierta calidad intelectual y especialmente por la habilidad de establecer relaciones. Los psicólogos que sostienen estas teorías creen que en cada nueva percepción el objeto o fenómeno es percibido en forma diferente porque la estructura cognoscitiva del sujeto está organizada de diferente manera; ya que cada una de las percepciones modifica la estructura psíquica.

 

El proceso del aprendizaje es muy complejo, en Zendi sabes que tú debes conocer más sobre este interesante tema para reforzar tus habilidades y/o sumar conocimiento que implementes en el aula de clases o en casa si eres docente o tutor respectivamente. No te pierdas el siguiente contenido, recuerda compartir para llegar a más personas como tú que se preocupan por la educación y comunicación efectiva.

Menos papel, más Zendi, si desea más información sobre nuestra app vista http://zendiapp.com/