Aprendiendo con robótica

¿Te has planteado alguna vez si tus hijos deberían aprender robótica? ¿Es necesaria esta nueva rama de la ciencia? ¿Qué lo diferencia de la mecatrónica u otras áreas similares? Quizás son muchas las dudas que acompañen esta línea de pensamiento, como es probable que también, se cuestionen en tópicos como, por ejemplo, ¿todos los niños deberían aprender sobre robótica?, o ¿simplemente aquellos que muestren coeficiente intelectual para desenvolverse en esta rama de la ciencia?

 

Cuando pensamos en un taller o curso para nuestros hijos podemos indagar sobre varios aspectos, seguramente el primero de ellos, como padres, es que se lo pasen bien, mientras se busca fomentar su desarrollo intelectual. Con la robótica los niños disfrutan de actividades lúdicas, ya que para ellos es como un juego en el que hay dos partes, primero una parte de construcción de un modelo y por otro lado pueden hacer que ese modelo cobre vida independiente, cosa que hasta ahora no podía hacer ningún juguete de su entorno, lo cual les entusiasma. Actualmente la educación está en un proceso de constantes cambios, en gran parte porque la misma sociedad lo demanda y en otra porque el mercado laboral actual exige una educación diferente, una que permita cubrir las nuevas necesidades que surgen cada día.

¡Conoce más sobre la Expo Multidisiplinas aquí!

 

Y es que los niños nacen siendo científicos en potencia, con una elevada curiosidad por el mundo que les rodea; y es este el motivo donde la robótica es una alternativa agradable a tener en cuenta, ya que supone un paradigma al estudio clásico, en donde los niños, en lugar de ser un mero oyente en una clase, pasa ser el protagonista de un juego de construcción que le permite dar rienda suelta a su imaginación y creatividad mientras trabaja su comprensión lógica sobre las nuevas tecnologías.

Talleres y cursos de robótica ¡GRATIS!

La robótica fomenta la imaginación de futuros hipotéticos, el razonamiento, la lógica, entre otros factores, lo que ayuda a afrontar la resolución de problemas y el modo en que nos enfrentamos a ellos. Con cada nuevo descubrimiento, se desarrollan las aptitudes y se genera una base más sólida en la autoestima de los pequeños, al fomentar la seguridad sobre el proceso de aprendizaje, “preguntar” es mejor que quedarse callado, siendo una característica importante que les permitirá superar las frustraciones que puedan encontrar en el futuro.

Descubre tu vocación ¡ahora!

Relaciones Tóxicas

Cómo identificar una relación tóxica

Hoy en día, es muy común decir que una relación es tóxica, se da dentro del contexto de relación de pareja, cuando se trata de hacerle ver a alguien que una persona esta siendo controladora, o simplemente no es ella misma cuando esta con esa pareja; sin embargo esa frase va más allá de solo ser entre una relación de pareja

Congost (2014), en su libro “Quien te quiere, no te hará llorar”, realiza una descripción de las 4 patas de la relación, dentro de los cuales describe el deseo, la confianza, el cuidado y los valores. Este libro me enseñó que para identificar una relación saludable basta con ser conscientes de la estabilidad emocional que manifesta dicha relación.  

Para empezar, definamos con exactitud a que me refiero con estabilidad emocional: partiendo de la teoría de los 5 grandes (Golbert, 1993), quien la define, como la habilidad que una persona tiene, para sentirse y mantenerse equilibrada ante una situación negativa o desagradable.

Lo anterior, describe como una persona puede desarrollar relaciones tóxicas (no siendo necesariamente una relación de pareja), es decir, podemos encontrarnos en relaciones de amistad, familia, trabajo o grupo social, con los cuales podemos generar ambientes desagrables, que pongan en un estado de desequilibrio nuestras emociones; con lo anterior y en mi experiencia profesional, la mayor parte de los pacientes que han llegado a sesión conmigo, son el resultado de muchos desequilibrios desarrollados en sus contextos sociales con otras personas. A lo largo de su vida, se involucran en relaciones amistosas, que si bien al principio los hacen sentir cómodos e integrados… a lo largo del tiempo y con mayor intesidad de involucrar lazos afectivos (fraterno, filos y/o eros),  estas relaciones comienzan a ser determinantes en el desarrollo psicosocial del individuo. 

Muchas teorías psicológicas mencionan que el ser humano desde la adolescencia se va forjando la personalidad, no obstante dicha formación, no solo esta forjada por la relación con los padres o por su contexto familiar, también aquí podemos identificar que las relaciones filos (amistad), son un pilar importante para dicho desarrollo, ya que comenzamos a formarnos por medio de modelos que hoy en día podemos ver en las redes sociales, series de televisión, etc.  Y es aquí la parte en donde los padres en muchas ocasiones pierden el control total del adolescente, debido a que comienza su intención de autonomía y elección de lo que le gusta hacer.

¡Conoce todos sobre la Expo!

De adultos podemos identificar que muchas personas suelen manejar su personalidad de una forma adaptativa, es decir, que se amoldan a lo que ven en su contexto inmediato y es aquí donde vemos que son de una forma en la escuela, de otra un tanto diferente en el trabajo, ni que decir en casa, con la pareja y los diferentes grupos de amigos que se generen a lo largo de su vida. Si bien esto de la adaptación es producto de una habilidad nata del individuo, es importante considerar un factor esencial, las emociones.  

Si partimos de lo anterior, donde podemos ver que un individuo se adapta a un contexto en el que se desenvuelve y drásticamente se adapta a otro, podemos decir que es una ¿habilidad? No estaría del todo convencida, debido a que precisamente esto hace que a nivel emocional tengamos un desequilibrio y por ende le damos permiso a las personas (pareja, familia, amigos, compañeros de trabajo) a tener completo dominio de la estabilidad emocional y por ende, sin la otra persona tener intención, se vuelve tóxica desde el momento en el que nos separamos de nuestros propios valores, ideales y convicción para adaptarnos a lo que la relación nos demande.

Reserva tu lugar ¡Aquí!

Con lo anterior, puedo resumir, que el individuo tiene la capacidad de darle el poder a otros de dominar lo que siente, piensa y hace. Lo que en psicología definimos la congruencia entre razón-emoción-conducta. Esto es lo que puede marcar que una relación sea tóxica, no se trata del otro, se trata de uno mismo. Lo lamentable del caso, es que inconscientemente la persona no es consciente de lo tóxica que puede ser esa relación, aunque su contexto lo perciba y retroalimente, se vuelve una relación enferma y de codependencia.  Si bien es cierto, lo más saludable es un proceso terapéutico, mientras la persona no sea sensato del desequilibrio emocional que dicha relación le genera y lo acepte, es complicado comenzar desde la resistencia, ya que alarga el proceso y el costo emocional del más débil se agravia.

Descubre tu vocación ¡Ahora!

“En nuestros locos intentos, renunciamos a lo que somos por lo que queremos ser”

William Shakespeare

Colaboración de: Psic. Estrella Trejo Canto, 

Céd. Prof. 7347606

Citas: 9992417503 o psicologa.estrella.trejo@gmail.com

Los beneficios del teatro

Por Teo Flores

Siempre he pensado que los creadores escénicos debemos tener mucho cuidado cuando realizamos una obra teatro y, en especial, si va dirigida al público infantil. Hace unos años, le realicé una entrevista al reconocido director y dramaturgo cubano Salvador Lemis, para la investigación que me llevó a obtener el título profesional de Licenciado en Teatro, él me dijo que nunca debemos utilizar los conflictos o traumas personales para llevarlos a escena, porque el público infantil es muy sensible y no tiene ninguna responsabilidad de lo que nos haya pasado.

 

He participado en más de veinte obras de teatro para niños como actor y, desde el 2012, he escrito, dirigido y actuado más de diez proyectos propios con mi compañía Títere Planet. He acumulado experiencias, vivencias y muchas convivencia con niños, padres de familia y maestros de nivel básico.

En el año 2012 me encontraba presentando la obra “Juan en la Ciudad hechizada”, el personaje principal era un niño de 8 años al que no le gustaba estudiar, ni ayudar en las labores del hogar. Era un holgazán y desobligado.

Disfruta de la obra Pipí ¡Totalmente Gratis!

Al terminar una función, salí del teatro y me encontré a una señora con un niño esperándome en la puerta; se acercaron a mí, el pequeño me entregó el programa de mano y la mamá me dijo: me pidió que escribiera esto, porque él aún no sabe escribir, pero lo firmó con un dibujo. Decía “me gustó mucho la obra, pero tienes que portarte bien”. Abajo el niño había hecho un dibujo, que era la forma en la que él había firmado la nota. Yo sonreí y le dije al pequeño que de ahora en adelante me iba a portar bien porque ya había aprendido la lección.

Cada vez que se producía una respuesta así de los niños, confirmaba que el mensaje de la obra era claro y que se identificaban con el personaje principal, por lo tanto se atrevían a darme consejos.  

Descubre tu vocación ¡Ahora!

Había ocasiones en las que salía del teatro y los pequeños andaban caminando como mi personaje Juan, de puntitas, con brinquitos; esto se produce por la capacidad que tienen los niños de jugar e imitar lo que ven. Cuando algo les gusta, transforman su estado de ánimo y lo ponen en práctica. De todos los tipos de público que existen ellos son los únicos que, aun cuando ya no tienes el vestuario, te siguen viendo como el personaje.

¡Conoce todo sobre la Expo!

Hace algunos años escribí y llevamos a escena “Ana al derecho y al revés”, otra obra para niños que trata el tema del divorcio (sin mencionarlo expresamente), desde la mirada de una niña.

Después de una función me enteré del caso de una señora que había asistido a ver la obra con sus hijos y que salió molesta porque nadie le había avisado que el tema que trataba era el divorcio. En su familia se vivía esta situación y los niños le preguntaron “¿dónde está papá?” La obra despertó en los pequeños una inquietud o valor para cuestionar sobre la situación que vivían en su propio hogar.

La comunicación entre padres e hijos es vital durante el desarrollo de los niños y debemos generar un ambiente de confianza para que se produzca. Considero que uno de los más grandes errores que cometen los adultos (como también lo plantea la obra “Ana al derecho y al revés”) es pensar que los niños no se dan cuenta de las cosas, o que tal vez no entienden lo que los adultos hablamos, o creemos que no escuchan o no dirán nada. Pero los niños son tan inteligentes como cualquier joven o adulto, es más, sus sentidos son más receptivos. Los pequeños, desde su perspectiva, son capaces de entender algunos aspectos, más que sus propios padres. El teatro puede generar en los niños, en un ambiente de armonía, esa posibilidad de interacción poco probable en la convivencia cotidiana.

Otra experiencia importante fue la inclusión de una niña en silla de ruedas en la obra Momo (2015), los niños preguntaban que, si el personaje podía caminar, la actriz contestaba que no. La obra en un ambiente de inclusión y solidaridad desarrolla una historia que sorprende a los pequeños, porque se percatan de todo lo que puede hacer una persona con capacidades diferentes.

En uno de los shows que presentamos como divertimento en eventos especiales y escuelas, incluimos un número musical de uno de los compositores de canciones infantiles más reconocidos: Francisco Gabilondo Soler. Los niños casi no lo identifican con este nombre, sino por su seudónimo Cri crí; siempre les pregunto si conocen alguna de sus canciones. En una ocasión una niña de aproximadamente 3 años me contestó que se sabía una: la de “Cri-criminal” (canción del puertorriqueño Ozuna, del género musical reguetón). Mi reflexión estaba ahora centrada en la música que los niños escuchan, así como las piezas y los programas que los adultos les permiten ver.

Considero que la infancia es una etapa que los niños deben disfrutar y, por lo tanto, estar rodeados de juegos, lecturas y música apropiada para su edad. Las obras de teatro hechas por creadores con experiencia en esta etapa de la vida, seleccionan cuidadosamente lo que se va a presentar y la influencia que puede tener.

Descarga tu demo ¡Gratis!

En el año 2017 realizamos una adaptación de la novela El Principito, a la que le llamamos Un viaje más. Nuestra versión incluía una escena de un personaje que no está en la novela original: “El niño de la tecnología”. Se trata de un anciano de 96 años que cree que aún tiene 3, porque fue el momento en el que recibió de sus padres una tablet como regalo. A partir de ese momento el niño nunca más volvió a despegar la mirada de la pantalla, se le fue la vida en ese aparato.

Definitivamente es una de las escenas más importantes de la obra y con el que el público de todas las edades se identifica; podíamos oír risas nerviosas o voces que decían “como tu papá” o “se parece a mí, mamá”. Nuestro trabajo como creadores no concluye cuando se cierra el telón, sino en el momento en el que el público se conecta y se mira en los personajes. Cuando los niños se identifican y reaccionan, estamos cumpliendo con la maravillosa tarea que significa hacer teatro.

De esta manera, el teatro para niños constituye una herramienta invaluable para generar aprendizaje, desarrollar valores, abrir canales de comunicación y recuperar esa convivencia social que los tiempos modernos parecen habernos quitado. Definitivamente los pequeños que asisten y aprecian el teatro, pueden ser mejores ciudadanos.

 

Teo Flores Herrera

Licenciado en Teatro

Maestro del Centro Estatal de Bellas Artes

Actor, productor y director de escena

Director general de Titereplanet.