Héroes de la educación, Covid-19

El COVID-19 llegó para quedarse un tiempo indeterminado; la salud de la humanidad está en manos de los profesionales médicos: Doctores, enfermeras, epidemiólogos y entre otros que se encuentran en el frente de batalla, combatiendo al virus que paralizo a todo el mundo. Lo anterior no es nuevo, ya lo escuchaste o lo viste en las noticias o en los avisos oficiales de cada país, ¿pero alguien está hablando de los docentes? Ellas y ellos están en una trinchera combatiendo desde sus hogares para que la educación no cese y por eso dedicamos este texto a ellos. ¿Eres o conoces a un profesional que merezca el reconocimiento a Héroe de la educación?

 

 

En Zendi sabemos que la educación no puede frenarse, los factores externos no deben ser impedimento para los niños y jóvenes continúen adquiriendo conocimiento desde el hogar, muchas personas podrían pensar que las clases entraron en suspensión y vemos que no es así, personal educativo como directores junto con el cuerpo docente, tomaron decisiones para que los estudiantes continúen estudiando de manera virtual.

Es muy difícil que el 100% de la población tenga acceso a clases digitales, es decir que todos tengan acceso a internet, la realidad es que no todos podrán conectarse en tiempo real, pero si una gran parte podrá seguir avanzando. La empatía es un factor importante que todos debemos tener en cuenta en momentos de crisis, el egoísmo no deberá ser preponderante ahora, para ello pongamos un ejemplo:

El problema

Un maestro decide seguir dando clases en línea, de 30 alumnos podrán conectarse 25 ¿pero que pasará con los 5 que no podrán hacerlo?  La respuesta sencilla es que pues ni modo, que después tendrán que ponerse al corriente, sin embargo, la empatía es fundamental para resolver este problema.

La solución

De los 5 alumnos que no podrán tomar clase en línea porque no tienen internet, por la razón que sea sus compañeros podrán ayudarles o los padres de familia podrían establecer contacto con una vocal para solicitar los temas, tareas por medio de mensajería.

La estadística

Quizá piensen, no todos tienen teléfono, pero la realidad es que, según dicho estudio, al cierre del 2018, se contabilizó un total de 121.8 millones de líneas móviles, de los cuales un impresionante número de 106.7 millones son dispositivos inteligentes o smartphones y si consideramos que México tiene más de 129 millones de población en 2017 la diferencia no es tan grande.

Una vez aclarado el tema del internet y opciones para seguir estudiando hablemos de los héroes de la educación, si son los docentes, ellos no dejan de trabajar, buscan hacer que los niños y jóvenes sigan adquiriendo conocimiento.

De un día para otro prácticamente han montado todo un sistema de educación a distancia que muchos gobiernos no han logrado ejecutar, siguen prestando sus servicios no solo por cumplir con un salario, lo hacen porque tienen vocación docente.

Aulas virtuales

Computadoras, Smartphone, internet (pagado por ellos), los salones de clase ahora son en un espacio desde su hogar volviendo publica su intimidad en casa, sin embargo, acomodan todo para que se vea como un verdadero salón de clase. Siguen con su planeación escolar mandan tareas y/o se conectan en línea, las evaluaciones siguen siendo por medio de calificación de tareas, trabajos o exámenes, pero aquí hagamos una pausa, Zendi aplaude que los maestros que no tienen una plataforma tecnológica pagada por su colegio y buscaron resolverlo, si incluso la vieja guardia lo está haciendo.

Felicidades maestras y maestros ustedes son verdaderos héroes de la educación.

Tiempo efectivo

Pensemos como maestros, al entrar al mundo digital implica que tendrán que recibir muchos correos electrónicos, recibir documentos por mensajería, poner horarios para dar clases y algo muy importante las dudas y tareas son más personalizadas que nunca. Estamos seguros que muchos no pensaron en todo lo que implicaría que un docente de clases desde el hogar y por ello reconocemos el esfuerzo.

A las y los docentes queremos darles un abrazo digital desde Zendi, agradecer que siguen dando clases desde sus hogares, buscando seguir ayudar a los niños y jóvenes de México, ustedes no se frenaron, ustedes son unos profesionales en toda la extensión de la palabra, para nosotros tu labor con la sociedad es de mucho valor y sin ti nuestro mundo no tendría futuro, ¡Gracias!

Nominación

Para Zendi es importante que los maestros sean reconocidos, las ganancias intangibles son fundamentales para el desarrollo profesional y sobre todo personal, así que por ello te invitamos a compartir este contenido y nominar a ese maestro que sigue actuando por el bien de la educación combatiendo al COVID-19.

Reconozcamos juntos a los Héroes de la educación.

En Zendi estamos regalando nuestra plataforma a todas las escuelas y docentes que siguen ayudando en tiempos difíciles para el mundo, solo deben de solicitarlo por medio correo electrónico a: ceo@zendiapp.com