¡Primera Zendi entrevista con Ruth Mujica de Docentes 2.0!

"La educación comienza en el hogar, continua en la escuela y se consolida a lo largo de la vida".

El equipo Zendi se encuentra muy complacido y agradecido con la Ingeniera en Sistemas, y actualmente Dcte. en Tecnología Educativa, Ruth Mujica el haber aceptado concedernos esta entrevista. A continuación les compartimos sus respuestas en esta primera parte.


 

  1. ¿Recuerda cómo era la comunicación entre los tutores, docentes y alumnos cuando era estudiante? 

Por supuesto, la comunicación con algunos docentes era más efectiva que otras. Lo docentes dedicaban tiempo, para conversar, ayudar, aportar ideas y conocimientos. ¡Ciertamente! todo esto fue antes de la aparición del primer teléfono móvil.

Considero que cada docente posee un estilo propio para comunicarse con sus alumnos, que es la que facilita su labor. No obstante, esta condición personal va ligada a diversos factores, entre ellos su formación, su personalidad, su experiencia, su historia de vida, su estado de ánimo. Desde luego, se debe tomar en cuenta el otro sujeto, en su condición de alumno; posee también su estilo personal, su forma de ser, su interés, sus sentimientos.  Y, por ende, ambos sujetos, los envuelve y conduce el contexto hacia esta tarea pedagógica, influida por múltiples elementos; un lugar de encuentro con el saber, a través de la comunicación, la cual involucra un código particular entre ellos.

  1. ¿Cuáles enseñanzas le ha dejado la docencia durante el tiempo que la ejerce?

Que es importante recordar que la educación comienza en el hogar, continua en la escuela y se consolida a lo largo de la vida.

  1. ¿Cómo decidió hacer de la tecnología su aliada?

Bueno lo decidí desde mi primera carrera de ingeniería, me encantaba programar y ver todo lo que podía cambiar y codificar para expresar lo que deseaba comunicar. Así, fue creciendo mi amor por la tecnología, tanto que tengo dos ingenierías y una Maestría en software. Pero, esto no se detuvo allí, luego realicé una especialización en educación a distancia y me dije esto es lo que necesitamos en el futuro la unión de la tecnología y la educación. Es por ello, que nació mi proyecto tecnológico-educativo Docentes 2.0 en el año 2013, decidí unir lo que me apasiona, estudiar y la tecnología.

 

 

  1. ¿De qué manera ha impactado la tecnología en sus actividades profesionales?

Creo que muchísimo, es más, estoy super segura que mucho. Estoy casada con un Ingeniero en Sistemas, se pueden imaginar cómo la integración de la tecnología en nuestra vida personal y profesional. Un ejemplo de ello a nivel profesional, es que realizamos hace algunos días nuestro primer congreso Virtual CIVTAC 2018. Es importante tener presente, que cuando sabemos cómo adaptar la tecnología, el beneficio es increíble, pero, si dejamos que su marea nos envuelva podemos hasta perder la comunicación cara a cara. Y eso, no debe pasar, debemos estar conscientes hasta donde podemos permitirlo.

  1. ¿Qué elementos considera importante para una adecuada relación con los tutores?

En mi opinión, sustento que la parte importante de las relaciones entre tutor y tutorado es la comunicación. Comunicarse, es algo más que hacerse entender. Es necesario lograr que la persona a nos dirigimos se interese en escucharnos y entendernos. Todas las habilidades para establecer relaciones exitosas se basan en la comunicación, por lo que representa un factor clave para lograr una buena relación tutor-tutorado. Los tutores deben considerar que en todo momento enviamos y recibimos mensajes. A veces lo hacemos de manera consciente, o sea, nos damos cuenta de que estamos trasmitiendo o recibiendo mensajes. Pero, también, suele ocurrir que lo hagamos inconscientemente, es decir, que no nos percatamos de que lo estamos haciendo.

En una relación tutor-tutorado, el emisor suele ser al mismo tiempo receptor, y el receptor emisor, una y otra vez. Cuando las dos personas conversan, ambas están constantemente comunicándose algo, si no con la voz, con la mirada, la postura, la expresión facial, la distancia o el acercamiento.

  1. Y, ¿con los alumnos?

Por lo tanto, creo que para emprender la comunicación exitosa con los estudiantes es fundamental comprenderlos, para lo que es preciso asimilar que:

  • No hay dos seres humanos que sean idénticos.
  • Todos aspiramos a sentirnos alguien.
  • Hay que considerar a la persona en su integridad de ser humano.
  • Las necesidades motivan la conducta.

Esta es la primera parte de la entrevista, continuará...

Recuerda que Zendi es una plataforma que ayuda a reforzar las habilidades de comunicación de los tutores, docentes y alumnos que busca mejorar el rendimiento escolar en los principales actores de la educación. Conoce más de Zendi en: http://zendiapp.com/

Agregar comentario

Loading