La responsabilidad del aprendizaje en niños y adolescentes

Durante muchos años se han tenido grandes polémicas acerca de cómo los seres humanos adquirimos un aprendizaje nuevo o anexamos mayor contenido a un aprendizaje ya establecido. Ejemplo: cuando un niño aprende a sumar y a restar, progresivamente anexa a su contenido temático otras operaciones más complejas como multiplicación, división, raíz cuadrada, etcétera. El niño comienza identificando los componentes de las matemáticas como contenido de materias entre otros. No obstante, comúnmente nos preguntamos ¿de quién depende la eficiencia y eficacia de este contenido?

Para ello me voy a permitir clasificar a 2 elementos principales de un proceso cognoscitivo:

 

Facilitador de conocimiento

Sujeto de conocimiento

Mayormente lo podemos conductualizar en un docente, maestro, mentor, padre, etcétera.

El principal objetivo de este elemento es brindar al sujeto de conocimiento el objeto de conocimiento, las herramientas, los mecanismos, entre otros. Para que dicho sujeto logre la captación de la información.

Es la persona que adaptará un nuevo conocimiento a su campo mental o bien incluirá un nuevo contenido de información.

El principal objetivo es la captación de nueva información y aplicar este conocimiento en su día a día; lo que Ausubel (1963) definió como aprendizaje significativo.


Con lo descrito anteriormente, podemos incluir un aspecto importante en el desarrollo del aprendizaje, los cuales identificaremos como estilos de aprendizaje propuestos en el Modelo de Bandler y Grinder (1983) de las preferencias VAK (visual, auditivo y kinestésico), provenientes de las teorías de la programación neurolingüística.

Este modelo, a mi particular visión, (se)despliega en ambos elementos para la generación del aprendizaje, desarrollar y potenciar aspectos que favorezcan en facilitar y el sujeto de conocimiento la adquisición de la información, es decir, ambos poseen responsabilidad para el desarrollo de conocimiento:

Facilitador:

Se requiere tener las estrategias necesarias para que en dicha dinámica o estrategia de enseñanza se cubran equitativamente los 3 estilos de aprendizaje, es decir, no discriminar ningún plano.  He aquí la importancia de que las personas que elijan las especialidades que correspondan a la docencia tengan el amor, pasión y vocación por estas áreas, debido que de ellos se espera que tengan la completa intención y disposición al desarrollo, no solo de sus propias habilidades, si no que a su vez tengan la entrega necesaria para desarrollar ese mismo potencial en otros.

Sujeto:

Si bien es cierto que muchas de estas habilidades son natas, es importante potencializarlas o bien desarrollarlas para que se manifiesten como lo que son, habilidades que faciliten el óptimo desempeño de las personas, desde sus capacidades intelectuales, motrices y psicológicas. Dicho lo anterior, cabe mencionar que el ser humano desde el vientre materno esta en estrecha interacción con su entorno, lo que lo hace un ser creador que tiene capacidades para generar diversidad de aspectos en su vida.

Algo muy importante que no debemos olvidar, es que el contexto familiar juega un papel muy importante en la educación. En los últimos años, muchos padres de familia, delegan la responsabilidad de la educación a las escuelas o lo que es peor a los medios de comunicación y más ahora, a la tecnología. No obstante es importante recalcar la función que cumple el contexto familiar en esta importante habilidad. Desde que somos pequeños interactuamos con adultos o estamos al cuidado de nuestros hermanos que en muchas ocasiones no poseen las habilidades necesarias para enseñarnos, o lo que se aprende se hace de forma poco correcta o adecuada, todo esto trae consigo repercusiones importantes en el desarrollo cognoscitivo del individuo que se ve reflejado en su vida escolar, y fuera de tomarle frente a estas secuelas, se es más fácil juzgar o buscar culpables a factores externos que ocuparse en tomar acciones necesarias para resarcir el daño.

Como profesionista, les exhorto a tomar medidas de prevención y de acción para la atención oportuna de los niños, debido a que si se piensa que con los años va a madurar o será sustituida, lo único que se crea es una adaptación o transformación gradual de hábitos poco favorables para la vida adolescente-adulta de la persona.

Colaboración, Psic. Estrella Trejo Canto

psicologa.estrella.trejo@gmail.com

Descubre tu vocación ahora

Agregar comentario

Loading