LA MOTIVACIÓN EN EL AULA

La motivación es aquella fuerza que nos impulsa a movernos, es decir, a actuar, a hacer algo. En el aula la motivación es muy importante para el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Cuando un alumno quiere aprender algo, lo logra con mayor facilidad que cuando no quiere o permanece indiferente. En el aprendizaje, la motivación depende inicialmente de las necesidades y los impulsos del individuo, ya que estos elementos originan la voluntad de aprender en general y concentran la misma.

 

Cuando una persona desea aprender algo, las otras actividades no atraen sus esfuerzos. Se produce un cambio, un aumento de expectativa y luego de tensión, y ambos casos constituyen una disposición para aprender ese algo. Esto determina una movilización de energía, la cual se ha consumido cuando el aprendizaje ha sido llevado a cabo. Si el esfuerzo tiene éxito, la tensión también se alivia, podemos decir que “la motivación se define usualmente como algo que energiza y dirige la conducta”.

La motivación es influida por factores internos como la personalidad del estudiante, y factores externos como el estilo de profesor que guía las estrategias utilizadas para el proceso de aprendizaje; adicional a esto influye el hogar, te preguntarás cómo puede influir el hogar en el aula, esto es muy importante, ya que juega un doble papel en el proceso de aprendizaje, la escuela y el hogar son las influencias máximas del estudiante. En el hogar es importante mantener interés y comunicación acerca del desempeño académico, el desarrollo psicosocial que rodea el mismo, así como el reforzamiento de los aprendizajes, esto genera en el estudiante una mejor disposición hacia el proceso educativo, dentro y fuera del aula. La escuela y la familia deben guiar a los estudiantes de manera conjunta, de tal forma que puedan mantener la motivación hacia el aprendizaje, de esta forma crear un hábito por adquirir nuevos conocimientos.

De igual forma las estrategias utilizadas en el aula deben ser innovadoras y procurar un papel activo del estudiante para involucrarlo en su proceso de aprendizaje.

Un alumno motivado para aprender sin duda llevará un proceso de aprendizaje más armónico y placentero. Desde el aula se puede influir en esta motivación y vinculados con el hogar serán el mejor respaldo.

Prueba gratis YOY ¡ahora!

¡FORMEMOS MÁS ALUMNOS MOTIVADOS AL APRENDIZAJE!

 MPAD KAREN PATRICIA ANCONA REYES

kren_21_11@hotmail.com

Comentarios (2) -

  • Angy Karime Sánchez Ancóna

    20/04/2019 0:07:54 |

    🥰😍 excelente artículo

  • Admin

    21/06/2019 18:26:18 |

    Gracias, para Zendi es importante que nos leean y sobre todo que nos ayuden a llegar a más personas como tu. Pronto saldrá el nuevo contenido sobre los problemas que genera whatsapp.
    #menospapelmászendi

Agregar comentario

Loading