Generación T, solo saben tocar

5 consejos para ayudar a la Generación T

Seguramente ahora tu sabes bien quienes son los Millenials, esa generación compleja criticada por desear todo aquí y ahora con el mínimo esfuerzo, pero ahora se está desarrollando la Generación T, denominada así por que nacieron con la tecnología touch; niños que vienen revolucionados tecnológicamente. ¿Tienes o conoces a un bebé que sabe subir y bajar una pantalla de teléfono con su dedo?, entonces esto es para ti.

La generación T o generación táctil, ​ también llamada generación tecnológica o generación alfa, es la cohorte demográfica que sigue a la generación Z o posmilenial. La generación táctil nace en torno al año 2010 y se prevé que acabe en 2025. En este momento, esta generación se encuentra en pleno desarrollo educativo y presenta uno de los mayores desafíos educativos de la historia.

En 2012 el termino táctil fue usado para designar a la generación que en ese momento estaba en pleno desarrollo educativo y así poder ver qué lo diferencia de otras generaciones y qué retos enfrentan los sistemas educativos a la hora de formarlos.

La generación táctil es la primera que será 100% digital en sus prácticas diarias, con ellas se deberá hacer un esfuerzo de adaptación para adecuar sus destrezas digitales al momento de que enfrenten a ambientes analógicos. Pongamos un ejemplo: niños que hoy en día no comprenden que es un CD o que los teclados de los teléfonos antes eran físicos no digitales. Quizá pensaste: “Oh rayos, ya estoy grande, si me tocaron esos avances tecnológicos”.

Muchas veces, los padres de familia por poco tiempo, cansancio, estrés u otras razones; ceden y prefieren que los niños se distraigan con los celulares o tabletas, fomentando en ellos desde temprana edad su desarrollo a los aparatos tecnológicos. La verdad, no está mal, pero debemos considerar ciertos puntos para no volverlos adictos o dependientes a estas herramientas o peor aún, que no sepan sobrevivir sin ellas.

Ejemplifiquemos, cuando llegas a un lugar desconocido y necesitas llegar a una dirección ¿qué es lo que haces?

  1. ¿Busco en el teléfono cómo llegar?
  2. Hablo con la persona que visito por teléfono para orientación
  3. Pregunto a las personas locales sobre la dirección y referencia

Ninguna de las 3 respuestas es mala, son diferentes formas de llegar a un lugar, ahora pongamos otro escenario: te quedas sin pila, sin datos y ya estás en la zona, ¿qué haces? 

  1. No sé qué hacer, mis anotaciones están en el celular
  2. Pregunto a las personas locales sobre la dirección y referencia
  3. Compro un cargador y le pongo crédito

Muchas personas contestaron la opción C, es lo más sencillo en realidad, pero porque no pensar en la opción B; los jóvenes de hoy en día no saben pedir direcciones, se pierden y son dependientes de la tecnología para llegar a un destino, además de que el contacto con las personas cada vez se hace más distante, por temor o simplemente porque han perdido la capacidad de relacionarse con otros individuos, te sorprendería mucho que esto es más real de lo que parece.

Consejos para padres de familia con niños generación T

Lo anterior es un escenario real, es algo que puede suceder en cualquier momento y se debe evitar; ¡ojo!, no queremos decir que la tecnología es negativa, pero si consideramos que debemos tener desarrolladas ambas habilidades. A continuación, te brindamos 5 consejos:

  1. Sé más analógico
    1. Si estás leyendo esto es muy probable que sepas que es un CD, USB o teléfonos de disco, recuerda como resolvías las cosas antes de tener un Smartphone y comparte con tus hijos las experiencias, además que generas un vínculo de respeto y cariño lo ayudarás a poder resolver ciertos temas sin depender tanto de la tecnología.
  2. Más juegos, menos video juegos
    1. Es probable que tu sepas que es un video juego, tu generación es consumidora de estos servicios y productos, gracias a ti; la industria creció y en México vale más de $27 millones de pesos. No dejes de jugarlos, solo comparte con tus hijos más tiempo de calidad con acciones simples y que sepan que no todo está detrás de una pantalla.
  3. Reconoce el valor analógico
    1. Si tu hijo o hija, resuelve algo sin necesidad de tener una herramienta tecnológica reconoce su esfuerzo y felicítalo(a), es importante que le quede claro que puede hacer cosas sin necesidad de preguntarle a google (jeje).
  4. Menos touch, más arte y deportes
    1. Sin dudar los niños y niñas que tienen en sus manos un instrumento musical o practican un deporte, mejoran su sistema motriz y cognitivo, no necesariamente serán las grandes estrellas del rock o los atletas mejores pagados (quizá sí, no lo sabes), pero estamos seguros que cuando los menores tienen acceso al deporte y el arte forman buenos hábitos.
  5. Tecnología segura
    1. Desde que existe el “.com” el mundo cambio; el ser humano aprovecho de manera positiva o negativa los avances tecnológicos, quizá eso ya lo sepas, pero no está de más que vigiles los contenidos que ven tus hijos, existen apps seguras para niños que puedes usar con ellos. Conéctate con tu hijo en su colegio, usa apps que mantengan comunicación con los padres de familia y con las actividades que realizan en las escuelas.

Esperamos que aprendieras sobre esta generación T, hoy ya sabes quienes son y sobre todo que debemos ayudarlos en su desarrollo, es tarea de todos. En la escuela debes involucrarte más, solicita en la escuela de tus hijos que contraten softwares para estar más cerca de lo que realizan. Zendi.com es una plataforma que estamos seguros que te ayudará.

 

Agregar comentario

Loading