Clases por TV, ¿Acierto o desacierto?

Derivado al COVID 19 la educación tuvo un giro importante que algunos especialistas en enseñanza y en tecnología afirman que la educación 4.0 (digital) comenzará a crecer de manera exponencial, ejemplo de ello es que algunos países como México a través de la Secretaria de Educación Pública (SEP); comenzaron programas de educación a distancia con el apoyo de plataformas tecnológicas y televisoras, estrategia que afirma las autoridades, servirá para no detener la educación en nuestro país.   ¿Pero qué tan efectivo ha sido?, ¿los padres de familia tienen el tiempo?, ¿los alumnos podrán con la carga académica?, esto y más abordaremos en este contenido.

 

El contexto

Platicar de educación 4.0 quizá es nuevo para ti, antes de entrar en materia debemos conocer algunas definiciones sobre el tema. Este término no es nuevo empezó desde que la tecnología comenzó a ayudar al ser humano con los procesos de enseñanza, su evolución la hemos vivido sin necesidad de conocer de su existencia.

Las 3 evoluciones pueden convivir en un aula en función del momento y pueden usar herramientas TICS al margen de los papeles que alumno, contenido y profesor jueguen.

La educación 4.0 busca:

  • Colaboración entre los 3 actores de la educación
  • Cooperación y respeto entre los involucrados.
  • Interacción constante entre los alumnos y docentes, buscando generar comunicación efectiva como vehículo para adquirir conocimiento.
  • Generar competencia y resolución de problemáticas reales
  • Desarrollar aprendizaje activo en los alumnos, regulando los procesos para lograr un pensamiento estratégico.
  • Utilizar el juego y la creación de entornos de aprendizaje reales
  • Generar un aprendizaje para el docente sobre las nuevas generaciones de alumnos nativos digitales.
  • Comprender que la evaluación es un proceso de feedback, no solo calificar.
  • Usar tecnologías digitales como herramientas que mejoren las habilidades profesionales de los docentes y genere una experiencia real para los alumnos con el mundo laboral.

La TV como canal para educar

Quizá para muchos el que la televisión se genere contenido educativo no es algo nuevo, existen canales de televisión abierta que en la actualidad generan programas para educar a las personas con diversos temas que no necesariamente están dentro de algún programa educativo de alguna escuela o de la SEP, inclusive las leyes de México y de algunos países regulan la educación a distancia por la televisión.

 Actualmente la SEP lanzo el programa de “Aprende en casa”, es una estrategia del gobierno mexicano para mantener, a distancia, los servicios de educativos durante la emergencia sanitaria derivadas del COVID-19, la Secretaria de Educación comenzó a transmitir por el canal 11.2, Once niños, contenido para Kinder, primaria y secundaria en diversos horarios. La acción es muy positiva, se está buscando evitar el cese de actividades académicas, pero…

¿En la ejecución cual es el resultado actual?

En Zendi buscamos acercarnos con los padres de familia para conocer el resultando el programa “Aprende en casa”, hasta ahora la aceptación fue positiva, pero se tienen algunos bemoles que platicaremos a continuación:

Escenarios “Aprende en casa”

  • Un menor en casa
    • Las clases dependiendo del nivel educativo se toman desde el hogar por medio de la Televisión, el padre o madre se sientan con el menor en niveles básicos. Si bien, el maestro da la clase al ser un(a) niño(a) surgen dudas que la TV no podrá resolver, ahí el adulto juega un papel importante porque pasa su rol a ser asistente de la docencia. Además, el padre de familia recibirá las tareas por whatsapp que manda el docente (que no está en la TV) además estar pendiente de que el hijo pueda copiar la tarea que marca el maestro desde el televisor.
  • Dos menores en casa
    • Las clases se ejecutan igual que el caso anterior, el adulto vuelve tomar el mismo rol, pero ahora debe tomar dos clases pensado que son de niveles educativos diferentes.
  • Más de 3 menores en casa
    • Las actividades serán las mismas, el adulto ahora deberá dividirse en caso que las clases sean a la misma hora u ocupara más tiempo de su día.

Los problemas

Con base en los casos antes mencionados vemos que el adulto juega un papel importante en el programa “Aprende en casa”, que no solo será poner al menor frente al televisor y sobre todo que cuando se tienen más de 2 niños podría complicarse, aclarando que no es imposible, solo complejo.

De igual manera, el programa “Aprende en casa” quizá fue pensado para familias nucleares tradicionales donde alguno de los dos padres tiene el tiempo para atender al 100% del día a los hijos, pero sabemos que en la actualidad existen diversos modelos de familias y cuando trabajan ambos podría ser casi imposible que le dediquen el tiempo que se requiere.

Las dudas de los alumnos cuando ven un programa de TV del programa de “Aprende en casa” debería resolverse con un profesional de la educación y no está ocurriendo, el canal de comunicación directo es el adulto responsable del menor inclusive podríamos decir que ellos son la libreta de tarea humana.

Conclusiones

En Zendi consideramos que los esfuerzos que se hacen en aspectos de la educación en México están yendo por buen camino, desde el hecho que los docentes, “Héroes de la educación”, crearon todo un sistema para dar clases a distancia de la noche a la mañana y así como los padres de familia están colaborando de manera más directa con la educación de sus hijos, la SEP realizo un gran esfuerzo para que la educación no se frene.

Claro que el programa “Aprende en casa” tiene complicaciones, la complejidad de unificar un sistema digital que sea casi personalizado para toda una población es un reto que tienen las autoridades, comprender que no todos tienen acceso a internet y brindar clases por la TV es un acierto que debe pulirse, si consideramos que durante el 2018 los consumidores de contenidos audiovisuales incrementaron el consumo de los programas de la televisión abierta, según la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) 2018 realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Los resultados de la encuesta arrojaron que “los canales de televisión abierta son vistos por el 72 por ciento de la población con televisor, lo que refleja un aumento con respecto al 2017, que registró 64 por ciento. Entonces fue una buena decisión, ¿tú qué opinas?

En Zendi aplaudimos el esfuerzo de las autoridades mexicanas en la educación y entendemos a los padres de familia que están haciendo un gran esfuerzo, sabemos que no pueden estar al 100%, frente al proceso educativo de los hijos, sobre todo en el tema en donde ya no solo funge el rol de padre sino como un intermediario del profesor. Como solución se pueden utilizar herramientas tecnológicas como Zendi que es gratuita en tiempos de COVID-19, para ser la Libreta de Tareas Digital. Esto ahora tiempo y espacio en los deberes de los padres y mantiene un mejor orden y control en las actividades de los hijos.

Si conoces a una escuela, maestros, hijos o padres de familia que tienen este problema, comparte este contenido y platícales de los beneficios que maneja Zendi. Escríbenos a: info@zendiapp.com

 

Agregar comentario

Loading